fbpx

El estrés en los equipos de actuación ante catástrofes (VI)

Cómo minimizar los efectos del estrés:

1. Es bueno que expreses tus sentimientos; aún cuando te resulten extraños, acepta con normalidad el hecho de sentirte mal e incluso fatal. Las emociones negativas deben aceptarse como parte de la vida de una persona tanto como las positivas.

2. Cuídate especialmente. Trata de alimentarte bien, descansa, haz ejercicio físico, intenta relajarte, busca a tus amigos. Trata de no buscar explicaciones lógicas a lo ocurrido.

3. No abuses del alcohol, drogas y tranquilizantes solo ocultaran temporalmente tus reacciones.

4. Habla con otras personas de lo ocurrido. Coméntales que sentiste durante y después de tu intervención. Te ayudará a superarlo.

5. Escucha lo que piensan y dicen los demás compañeros. La emergencia también les ha afectado a ellos.

6. Vuelve a retomar aquellas actividades que realizabas cotidianamente antes de la intervención. Queda con tus compañeros, diviértete, sigue con tu trabajo o estudios…

¿Cuándo pedir ayuda?

No siempre desaparecen los síntomas, o van decreciendo en su intensidad, por lo que es bueno conocer cuando debemos dar el paso para pedir ayuda profesional. No hay estudios científicos que aclaren el por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel.

Los pocos estudios existentes indican que entre el 5 y el 15% de los que sufrieron un trauma llegan a padecer un TEPT (datos obtenidos de “U.S. Department of Veteran Affairs”, por tanto no trasladables a la acción civil). Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático post traumático y a otra persona no. Por eso, es importante disponer de una estructura que nos permita autoevaluarnos fácilmente, antes de llegar a padecer un trastorno por estrés post traumático en toda regla.

  1. LA INTENSIDAD de los síntomas no disminuye pasado un mes o mes y medio (Sigues teniendo pesadillas, no recuerdas, te sientes aturdido…).
  2. Las reacciones TIENDEN A AUMENTAR O INTENSIFICARSE
  3. Detectas en tu comportamiento CAMBIOS IMPORTANTES que afectan al trabajo y a la relación con tu familia y amigos…

José María Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza COOKIES para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de privacidad