La formación psicológica para equipos de actuación ante catástrofes[1]:
La preparación psicológica ante el estrés es sólo un área dentro de la formación integral. Aparte se suman la formación técnico-táctica y la preparación física.
Aunque son áreas claramente definidas se autoalimentan permitiendo multiplicar la eficacia y eficiencia del trabajo a realizar:
1.- Preparación Técnico-Táctica: Conocimientos teórico-técnicos sobre aspectos específicos profesionales, así como la ejercitación en habilidades psicomotrices.
2.- Preparación Física: Desarrollo tanto global como particular del organismo mediante el ejercicio físico
3.- Preparación Psicológica: Conocimientos básicos sobre las leyes del comportamiento individual y colectivo, así como las estrategias de afrontamiento en situaciones profesionales, laborales y su extrapolación personal como implantación de mecanismos de afrontamiento.
La formación básica sobre la parte psicológica de los actuantes, debería contar con las siguientes materias y disponer de un mínimo de 40 horas. El montante debería incrementarse en 20 horas más, para incluir especificidades propias de su cometido internacional.
La estructura formativa básica trabajaría las áreas:
- Introducción: El carácter social de las emergencias
- Atención a los otros: atención psicológica a víctimas, el duelo.
- Atención a sí mismo: análisis psicológico de una intervención, el estrés propio, la fragilidad psicológica, la fatiga por compasión, el burnout
- Técnicas de gestión del estrés
La estructura formativa avanzada (“Grupo S”) incluiría lo siguiente:
- Psicología transcultural
- Evaluación psicológica elemental
[1] Esta formación se realizó para los equipos S de la ONG especializada en MEDEVAC con Helicópteros, Elisa MEDICOPTERE, en Francia.