El estrés en los equipos de actuación ante catástrofes (VIII)

La formación psicológica para equipos de actuación ante catástrofes[1]:

La preparación psicológica ante el estrés es sólo un área dentro de la formación integral. Aparte se suman la formación técnico-táctica y la preparación física.

Aunque son áreas claramente definidas se autoalimentan permitiendo multiplicar la eficacia y eficiencia del trabajo a realizar:

1.- Preparación Técnico-Táctica: Conocimientos teórico-técnicos sobre aspectos específicos profesionales, así como la ejercitación en habilidades psicomotrices.

2.- Preparación Física: Desarrollo tanto global como particular del organismo mediante el ejercicio físico

3.- Preparación Psicológica: Conocimientos básicos sobre las leyes del comportamiento individual y colectivo, así como las estrategias de afrontamiento en situaciones profesionales, laborales y su extrapolación personal como implantación de mecanismos de afrontamiento.

La formación básica sobre la parte psicológica de los actuantes, debería contar con las siguientes materias y disponer de un mínimo de 40 horas. El montante debería incrementarse en 20 horas más, para incluir especificidades propias de su cometido internacional.

La estructura formativa básica trabajaría las áreas:

  • Introducción: El carácter social de las emergencias
  • Atención a los otros: atención  psicológica a víctimas, el duelo.
  • Atención a sí mismo: análisis psicológico de una intervención, el estrés propio, la fragilidad psicológica, la fatiga por compasión, el burnout
  • Técnicas de gestión del estrés

La estructura formativa avanzada (“Grupo S”) incluiría lo siguiente:

  • Psicología transcultural
  • Evaluación psicológica elemental

[1] Esta formación se realizó para los equipos S de la ONG especializada en MEDEVAC con Helicópteros, Elisa MEDICOPTERE, en Francia.

José María Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza COOKIES para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de privacidad