fbpx

Cómo se dice: ¿Consciencia o Conciencia?

El uso de uno u otro término depende de lo que queramos decir, ya que tienen distintos significados. En el ámbito psicológico solemos utilizar estos dos vocablos y también en el de la filosofía, por ejemplo en filosofía de la ciencia. Por la calle solemos escuchar decir: «ese es un inconsciente!!» o «está inconsciente!!» o tengo la «conciencia tranquila». Los seres humanos presentan conciencia y consciencia, aunque no todos. Hablamos de conciencia cuando nos queremos referir al ámbito de lo moral, es decir de lo que consideramos correcto o incorrecto. Es hablar de esa categoría mental a la que recurrimos para definir si lo que hemos experimentado es «bueno» o «malo». Por otro lado tenemos la consciencia, que tal vez sea el mayor reto por descifrar para la psicología, aunque durante mucho tiempo no se quiso mirar directamente a este fenómeno (seguramente por el vértigo que da el temita). La consciencia es la capacidad que tenemos como realidad de percibir, analizar, reconocer y profundizar en la realidad (realidad sobre realidad). Sabemos que esta capacidad se manifiesta en el ser humano, que es un sistema real, pero no sabemos si sólo se da en el ser humano, como tampoco sabemos a ciencia cierta por qué ocurre.

¿Qué creéis que pasará en el futuro cuando la inteligencia artificial avance? ¿Desarrollaran esos sistemas una conciencia y consciencia observable y similar a la nuestra?

Daniel Gil Abascal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza COOKIES para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de privacidad